1024x250
Noticias Rusia 2018 Volver a "Noticias Rusia 2018"

ESPECIAL: Panamá, un debutante en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, quiere ser conocido no sólo por el Canal

FIFA | 18 de mayo de 2018

Por Luis Alberto Sierra G.

     PANAMA, 17 may (Xinhua) -- Panamá, uno de los dos países que debutarán en Rusia 2018 en una Copa Mundo, junto a Islandia, tendrá en esa participación la oportunidad de ser conocido no sólo por su Canal interoceánico, reconoció Ramón Cardoze, uno de los máximos dirigentes del balompié en esta nación en América Central.

     Para Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), la clasificación de su país al Mundial fue una "prematura", por darse en un momento en que este deporte está aún en crecimiento, pero "que no fue accidental", debido al trabajo hecho desde hace varios años en diferentes categorías para lograrlo.

    Indicó que el mismo seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez, ha reconocido lo prematura de esta clasificación.

     Cardoze,  quien siendo director del estatal Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) hizo parte de la delegación panameña que estuvo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2018, en los que Irving Saladino ganó además en salto de longitud la primera medalla de oro de Panamá en la historia de estas justas, compartió con Xinhua la perspectiva que tiene sobre esta primera clasificación.

     Panamá logró el cupo directo a la Copa Mundo al vencer el 10 de octubre pasado por 2-1 a Costa Rica en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, en la última fecha del Hexagonal Final Premundial de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol).

     La sorpresiva derrota en esa jornada de Estados Unidos por 1-2 como visitante frente a Trinidad y Tobago, le abrió la puerta a Panamá de clasificar de manera directa, con 13 puntos, y detrás de México (21) y Costa Rica (16), y dejó al representativo norteamericano (12) eliminado.  

     Trinidad y Tobago, que terminó la serie con seis puntos, ya no tenía posibilidades, mientras que Honduras (13) quedó entonces obligada a buscar otro cupo en repesca, el que no lograría luego al ser eliminada en los juegos de ida y vuelta por Australia.

     Para Cardoze, quien compartió su visión en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, en donde jugadores de la Selección de Fútbol de Panamá iniciaron el pasado lunes prácticas para los próximos amistosos que tendrá el seleccionado panameño antes de viajar al Mundial, la continuidad de un proceso en las dos últimas eliminatorias fue la clave principal para clasificar.

     Recordó como otro aspecto importante para que este país de mayor tradición en deportes como el béisbol, el baloncesto o el boxeo ganara un cupo al Mundial, la contratación en enero de 2014 de "Bolillo",  apenas unos meses después del partido en el que a Panamá se le fue de las manos el que habría sido su primer repechaje en busca de calificar al Mundial.

     En el cierre de la  Eliminatoria Premundial anterior, en octubre de 2013, Panamá le ganaba por 2-1 a Estados Unidos en el Estadio Rommel Fernández, lo que le permitía jugar la repesca en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014, eliminando a México.

     Pero, en tiempo de descuento del juego el equipo del país de Canal de Panamá recibió dos goles, con los que terminó cayendo por 2-3 y quedó eliminado, pese a la derrota sufrida en esa fecha por el cuadro del País Azteca por 1-2 como visitante ante Costa Rica.

     Para Cardoze lo fundamental es que tenía que venir a dirigir la selección panameña "alguien que levantara el equipo", luego del golpe duro que significó no haber logrado la calificación en la pasada Eliminatoria, cuando el equipo lo dirigía el ex goleador panameño Julio César Dely Valdés, acompañado como asistente técnico por su hermano y también ex jugador Jorge Dely Valdés.

     Los gemelos Dely Valdés habían clasificado antes a Panamá a dos Mundiales Sub-20 y a dos Mundiales sub-17, de los cinco Mundiales juveniles en los que ha estado el país.

      "Entrevistamos -durante el proceso de selección-  tres técnicos colombianos, y le vimos a (Gómez) su sencillez, sinceridad, y motivación tan natural, y experiencia, que dijimos éste es", recordó el vicepresidente de la Fepafut, quien apuntó que este entrenador vino sin nada (sin presentaciones en power point), y dijo que su carta de experiencia la conocían.

      "Bolillo" llegó con experiencia mundialista, al haber estado en cuatro Copas del Mundo, como asistente técnico y como técnico, con Colombia y con Ecuador, siendo la segunda la primera clasificación ecuatoriana a un Mundial en la categoría absoluta.

     Otro aspecto importante según el directivo es que 85 por ciento de los jugadores panameños que participaron en este proceso que llevó a la clasificación fueron a Mundiales Sub-20 con la selección de su país.

     Destacó que el jugador más joven que tiene Panamá, Ricardo "Pepe" Avila (al servicio del equipo KAA Gent/Bélgica, y quien tiene 19 años),  jugó en el Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda, y Gabriel "Gavilán" Gómez (Bucaramanga/Colombia) en el Mundial sub-20 de Emiratos Arabes 2003.

     Además, resaltó que Román Torres, quien anotó el histórico gol que le dio el triunfo a Panamá por 2-1 ante Costa Rica, y la clasificación al Mundial, jugó en el Mundial sub-20 de 2005 (Holanda), entre otros seleccionados panameños que fueron a los Mundiales juveniles de 2007 (Canadá) y al de Colombia de 2011 (en Argentina).

      Cardoze recordó que otros jugadores que son de los veteranos de la Selección no fueron al Mundial Sub-20 en 2001, pero por una situación de indisciplina.

     Consideró también importante el trabajo que hizo desde la base en 1997 el técnico Gary Stempel, en un trabajo desde selecciones menores.

     Destacó que Stempel es hoy un técnico de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y que a pedido de él para iniciar un ciclo nuevo, está ahora a cargo de una selección panameña Sub-17, en tanto que Jorge Dely Valdés regresó a dirigir la selección Sub-20.

     Julio Dely Valdés, Jorge Dely Valdés, Stempel y Luis Ernesto "Cascarita" Tapia, que hizo en 1976 ante Costa Rica en el Estadio Revolución de la capital panameña (ahora Rommel Fernández) el primer gol de Panamá en una Eliminatoria premundial, en busca de un cupo a Argentina 1978, son invitados por la Fepafut a acompañar a Panamá en sus tres primeros partidos en Rusia 2018, por el grupo G, ante Bélgica, Inglaterra y Túnez.

     Consideró como otro aspecto importante que en el año 2000 empezó Panamá a trabajar en la categoría Sub-19, y que hoy es obligatoria para los clubes panameños la participación en las categorías Sub-13,  Sub-15,  Sub-17 y Sub (reserva), además de la categoría profesional.

     Campo Elías Estrada, redactor deportivo del diario La Prensa de la capital panameña, coincidió con Cardoze en que la inclusión del torneo de reservas ha hecho una diferencia para que el balompié de este país mejorara, además del mantenimiento del trabajo que se venía haciendo.

     "Pepe" Avila reconoció a Xinhua que su familia fue fundamental para poder cumplir el sueño de ser jugador, además de la determinación de cumplir un sueño en el fútbol.

     "La unión de todo un país, con el apoyo de la afición, y la concentración de los jugadores es lo que le dio a Panamá la clasificación a un primer Mundial", sostuvo por su parte Richard Peralta (Alianza/Panamá), también entre los 35 preseleccionados antes de la lista definitiva que dará en unos días "Bolillo" sobre los jugadores que representarán a Panamá en el Mundial.

      El también seleccionado "Gavilán" Gómez dijo que es importante que las bases del fútbol panameño se sigan fortaleciendo, y que no haya interrupciones en los procesos.

      Díaz, otro de los seleccionados de Panamá y que juega en el RC Deportivo Fabril de la segunda división de España, reconoció a Xinhua que le encantaría ver llenos los estadios en Panamá, al referirse a la escasa asistencia de aficionados a los partidos en la Liga local, para un mejor futuro en este deporte en el país por cuyo Canal interoceánico pasa un seis por ciento del comercio global.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

rio2016.telesurtv.net no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias