1024x250
Noticias Rusia 2018 Volver a "Noticias Rusia 2018"

Rusia 2018-ESPECIAL: Exclusión de capitán peruano del Mundial genera reacciones apasionadas

FIFA | 18 de mayo de 2018

 Por Juan Limachi

     LIMA, 14 may (Xinhua) -- La exclusión del capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero, del Mundial Rusia 2018, tras la sanción de 14 meses impuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, en francés), desató reacciones apasionadas entre los peruanos.

     El asesor legal y ex presidente de la Comisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), José Luis Noriega, calificó de injusta esta medida, que amplió la sanción inicial de seis meses a 14 meses, lo cual dejó sin oportunidad de participar en el mundial a este jugador emblemático de Perú.

     "Absolutamente injusto este fallo por un mate de coca que no repotencia a nadie, se le está interrumpiendo su carrera a un mundialista", expresó a Xinhua, poco después de conocer el fallo del TAS en las inmediaciones del complejo deportivo de la FPF, en el barrio popular de San Luis.

     Según el experto en normas deportivas, la medida impuesta contra Guerrero, quien goza de una trayectoria absolutamente limpia, es excesiva.

     El drama del capitán peruano empezó el pasado octubre, después del partido de Perú contra Argentina, cuando fue escogido por sorteo para pasar la prueba antidopaje y las muestras de orina dieron positivo al consumo de "benzoylecgonine", sustancia prohibida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

     Guerrero aseguró, infructuosamente, ante las autoridades deportivas que se contaminó al consumir un té "contaminado" por otro té a base de hoja de coca.

     Con esta sanción, el futuro futbolístico de Guerrero también se ha interrumpido en el club Flamengo de Brasil, donde juega actualmente.

     "Podría, eventualmente, el Flamengo interrumpir el contrato con él, porque habría incurrido en causal de 'doping' sancionado, en última instancia, y eso acarrea la revisión del contrato laboral", sostuvo Noriega.

     Uno de los aficionados más famosos de la selección de Perú, David Chauca Quispe, recibió con lágrimas en los ojos el fallo.

     Con una bandera peruana en las manos, acompañado de otros aficionados, Chauca Quispe salió a las calles a dar su apoyo moral a Guerrero.

     "Fue una noticia dolorosa, es como si uno de mis familiares hubiera descansado (muerto)", expresó el fanático del fútbol.

     Chauca, conocido como el aficionado "israelita" por los atuendos de estilo Medio Oriente que viste, la túnica y el cabello largo, reiteró su voto de apoyo a la selección peruana y su confianza en la inocencia de su ídolo.

     "Paolo Guerrero es inocente. Estoy contigo. Yo sé que eres inocente. Es una injusticia. Te admiramos", expresó con palabras entrecortadas por la emoción.

     Chauca Quispe es uno de los aficionados más populares en Perú, quien gracias a una campaña popular logró que un alcalde local le ayudara con los pasajes ida y vuelta a Rusia, y con una bolsa de viajes.

     El director del sitio de internet de noticias deportivas "Red Sport", Richard Rodríguez, también valoró la trayectoria futbolística del capitán de la selección nacional y el último gol que anotó en el partido Perú con Colombia, en noviembre pasado, un triunfo que permitió la clasificación peruana.

     "Por él es que estamos en Rusia, sin Guerrero no hubiéramos podido clasificar al Mundial de Rusia 2018, su participación fue vital en la selección", explicó Rodríguez.

     Guerrero anotó el gol del triunfo ante Colombia y clasificó este país al repechaje y, ahora, que no va al mundial es un golpe muy duro para este experimentado futbolista que soñó toda su vida con asistir a un mundial.

     Rodríguez propuso como reemplazo al jugador hispano-peruano, Cristian Benavente, un joven jugador que hizo su carrera en España y cuenta con miles de seguidores.

     "Porque es un muchacho joven con grandes habilidades y ha participado constantemente en las eliminatorias, sería una buena alternativa", subrayó.

     Otro aficionado, Raúl Velásquez, lamentó la ausencia del número 9 peruano en el mundial, y expresó que "va hacer una gran falta en el mundial y apena (entristece) a todo el Perú".

     "Es culpa de los asesores y de los médicos. Señores de la Federación Peruana de Fútbol, contraten mejores asesores, buenos médicos", anotó indignado por esta situación.

     También hizo un llamado al entrenador de la selección de Perú, el argentino Ricardo Gareca, para que al momento de buscar el sustituto no lo piense dos veces y convoque a Benavente.

     "Ahora, le pido a Gareca que piense una sola vez y lo llame a Benavente, porque ese jugador está listo y conoce el juego de Europa", sostuvo.

     Otro de los aficionados, Peter Ramos, reiteró su apoyo incondicional a Guerrero, y manifestó su confianza en que la selección peruana presentará un buen desempeño en Rusia 2018.

     "Vamos a seguir adelante apoyando a la selección porque creo vamos a salir adelante en este Mundial", puntualizó en medio de un numeroso grupo de aficionados peruanos que se agruparon en las puertas de la FPF.

     La información de la ampliación de la sanción contra el capitán peruano ha conmocionado a los millones de peruanos, amantes del fútbol, que quedaron completamente conmocionados por la ausencia de Guerrero del mundial Rusia 2018.

     El Mundial de Fútbol de Rusia se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio próximo y Perú disputará en su grupo con Dinamarca, Francia y Australia.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

rio2016.telesurtv.net no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias